viernes, 28 de junio de 2013

עמיר בניון - ניצחת איתי הכל // Amir Benayun - Nitzajt iti hakol // Ganaste conmigo todo

Buenas! Cómo va?
Como ven esta semana estuve con un poco más de tiempo y pude hacer tres canciones :)

La de hoy es de un artista que mucho no conocía su historia. Se llama Amir Benayun.Amir empezó su carrera en el año'98 y hasta el día de hoy sigue ejerciendo después de algún parate en el medio.

CURIOSIDADES:
* Antes de entrar al ejercito trabajo en obras de construcción, y con lo ahorrado le permitió financiarse su propio primer cd.
* A los pocos días de empezar el servicio militar, es liberado, debido a un problema de adicción a las drogas. Se recupera al poco tiempo.
* En el '99 sale su primer álbum.Ese mismo año saca su segundo disco.
* El tercero sale en el 2002, y con él un single que le dio un salto a la fama, llamado "Shalejet" (Hace referencia a la época que se caen las hojas de los árboles en otoño). El video aquí https://www.youtube.com/watch?v=P03mFBu-DDo .
* En el '03 sale el tema "Nitzajt iti hakol" ("Ganaste conmigo todo"), perteneciente a su cuarto álbum y tema que veremos a continuación.
* En el año 2005, al recibir el premio "Aku'm", critica fuertemente en el escenario a toda la industria de la música israelí, se niega a quedarse con el premio y lo dona a la gente necesitada. Esto genera una gran controversia.
* Al mes siguiente anuncia su retiro de los escenarios, debido a su desacuerdo con la industria, pero que seguiría haciéndola de manera independiente.
* No duro mucho eso. Al año que le siguió vuelve a presentarse, llevando gran convocatoria, y sacando un nuevo cd, bajo su sello propio.
* En el 2007 empezó un juicio contra 3 empresas discográficas, el "Aku'm" y contra la federación israelí de la discografía porque, según lo que presentó, todos ellos se quedaron sus derechos de autor, y no él.
* En diciembre 2011, Benayoun se une a la Federación, arreglando de retirar la denuncia, con tal de que le devuelvan los derechos de autor por obras anteriores.
* Benayoun es muy influenciado por el "día a día" al momento de escribir sus canciones, y muchas de ellas son sobre temas delicados dentro de la sociedad israelí.

El tema de hoy es un tema de amor. Algunos lo relacionan con el amor hacia otra persona, otros...con el amor de él hacia su guitarra. De una u otra manera, quedan bien las dos :)




Letra en hebreo
מזל שיש אותך
תמיד את מנגנת תמיד שלמה עם עצמך
ברוך את מלטפת את מיתרי אהבתך
איזה מזל

מזל שיש אותך
את מבינה אותי ואת מראה לי את עצמי
מתלהב כמו ילד מתפנק בך
ואז אני נשאר איתך

בסוף כל לילה אני בא
את רזי צניעותך את נותנת לי ללמוד
וריחמת עלי כמו אם
וניצחת איתי הכל

מזל שיש אותך
אני שקוע בנסתר שבך אוהב מה שגלוי
אני עבד לחוכמה שלך ואין בך כלום שפוי
איזה מזל איתך

בסוף כל לילה אני בא...
------------------------------------------------------------------
Fonética

Mazal, sheiesh otaj
Tamid at menaguenet, tamid shlema im atzmej
Beroj at melatefet et meitarei hahahabatej
eize mazal

Mazal, sheiesh otaj
At mebina oti veat marha li et atzmi
Mitlaheb kmo ieled mitpanek baj
veaz ani nishar

Basof, kol laila ani ba,
et razei tziutej at notetet li lilmod
verijamt alai kmo em
venitzajt iti hackol

Mazal sheiesh otaj
Ani shakua banistar shebaj hoeb ma shegalui
Ani hebed lejojma shelaj veein baj klum shafui
Eize mazal

Basof, kol laila ani ba.....

-------------------------------------------------------------------
Traducción

Que suerte que te tengo
Siempre reproduciendo, siempre completa con vos misma,
Con ternura vos acaricias las cuerdas de tu amor,
Que suerte...

Que suerte que te tengo
Me entendés y me mostrás como soy
Me entusiasmo como un chico, Se complace con vos
Y entonces, me quedo...

Al final, todas las noches vengo
Los misterios de tu humildad me dejás aprender
Y me consolas como una madre
Y ganaste conmigo todo


Que suerte que te tengo
Estoy inmerso en lo oculto de vos, me gusta lo descubierto
Soy esclavo de tu sabiduría, y no tienes nada de indemnidad
Que suerte....

Al final, todas las noches vengo....

2 comentarios:

  1. Parece inspirada del Cantar de los Cantares pero quizás no sé y es una simple impresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la religión está presente de una u otra manera en todas sus canciones, y está no parece una excepción :)

      Eliminar